miércoles, 10 de agosto de 2016

Movie Nights #40


||Zapatero a tus zapatos||

Título Original: The Cobbler
Dirección: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Paul Sado
Actores: Adam Sandler, Method Man, Ellen Barkin, Melonie Diaz, Dan Stevens, Fritz Weaver, Yul Vazquez, Steve Buscemi, Dustin Hoffman
Género: Comedia. Fantástico | Comedia dramática 

Duración: 99 min.

Cuenta la historia de un zapatero que tiene la peculiar habilidad de asumir la vida de sus clientes a través de los zapatos que repara.


"Zapatero a tus zapatos" cuenta la historia de Max Simkin, un papel completamente a la medida de Adam Sandler, con su comercio familiar de compostura de calzado, con típicas tradiciones judías e inmerso en el medio del Lower East Side neoyorkino, un poco quedado en el tiempo, un poco melancólico y gris.
En ese negocio que ha sido de la familia de generación en generación aparece, dentro del sótano, una máquina para reparar zapatos que tiene una "mágica" particularidad: una vez arreglado el par de zapatos, si Max se lo pone, automáticamente pasa a ser esa persona.

El argumento, claramente en tono de comedia -sin pretender reflexión alguna sobre poder ponerse en la piel de un otro, de los sentimientos y de la sensaciones que habitan en cada uno- juega dentro de su superficialidad con la idea de que con sólo calzarse otro de los pares de zapatos, aparece la nueva posibilidad de ser otra persona diferente. Idea atractiva y que entusiasma porque todos, en algún momento, hemos fantaseado con la idea de ser un otro, al menos por un rato.

Con tintes de comedia romántica cuando vincula a Max con una defensora de los derechos del barrio pidiéndole que se involucre en ese movimiento, otra subtrama de intriga y suspenso que incluye momentos de acción y de asomar las narices en un ámbito casi mafioso, aparece también mezclado un tema de vínculo entre el protagonista  y su desaparecido padre.

Si bien las implicaciones que va tomando el relato hacen que se generen situaciones "descolgadas" y "traídas de los pelos" y que la diversas líneas argumentales que se entrecruzan hace que ninguna de ellas pueda ganar fuerza y que la película nade todo el tiempo a dos aguas, sin un rumbo definido. Pero cuando tanto el guionista como Adam Sandler retoman la idea original de calzarse los zapatos y ser otro, nuevamente la película gana en efectividad y se disfruta, al menos en esos pequeños gags donde se consigue explotar la idea principal.

Si amas a Adam Sandler como yo, debes ver esta película. Merece la pena.

Puntuación:

3/5

¿Ya la viste? ¿Qué te pareció?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...