miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña | El cuaderno de Maya | Isabel Allende.


Resultado de imagen para el cuaderno de maya libroTítulo Original: El cuaderno de Maya
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 448
ISBN: 978-840-13-5305-5
Saga/Trilogía:
Género: Novela/Drama
Precio: 23,90 € 


Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, Maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto.
Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no s habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.

  

Una novela que nos atrapará desde sus primeras páginas para llevarnos al infierno de la mano de la joven Maya. Esta es una obra que trata temas muy duros, como la drogadicción, la prostitución y las mafias que rodean a ese mundo tan oscuro en el que se mueve la protagonista.

Isabel Allende nos sitúa al comienzo de su libro en la estrecha franja que separa el pasado turbulento de Maya y la nueva vida que ésta intenta labrarse alejada de las malas influencias que la arrastraron a una existencia prófuga, decadente y autodestructiva.
La historia va alternando hechos acaecidos en el pasado con lo que está viviendo Maya en el presente, en esa Isla que domará su alma rebelde y malherida. 
El vacío sentimental dejado por sus progenitores, se ve rápidamente satisfecho cuando aparece en escena Paul Ditson, un brillante astrónomo al que Nidia conoció en Canadá y del que se enamoró sin remedio. 

Durante la primera parte de la novela, el gran eje sobre el que gira la narración es la entrañable amistad que entabla Maya con su Popo, tal y como acostumbra a llamar a Paul, un hombre que ejerce como padre, maestro y confidente de Maya durante sus primeros años de vida, un personaje admirable que Isabel Allende ha conseguido caracterizar de manera espectacular. Pero la vida de Maya queda profundamente trastocada cuando una enfermedad se lleva a su Popo, un hecho que la dejará física y emocionalmente devastada, el inicio de una prolongada espiral de sufrimiento, dolor y decadencia.
Incapaz de superar el fallecimiento de su "abuelo", Maya se desprende su vida anterior, emprendiendo un nuevo camino de vicios, excesos y comportamientos delictivos, incluyendo atracos, estafas, consumo abusivo de drogas o borracheras desenfrenadas en un afán descontrolado por evadir la cruda realidad de la muerte. 

Lejos de recurrir a existencialismos deprimentes o charlatanería ética, Allende ha sabido relatar el duro proceso de aceptación de una manera altamente creíble, madura y realista. Pese a no ser más que una adolescente que apenas sabe nada de la vida, me ha gustado mucho la forma en que Isabel trata temas tan complejos como los que aparecen en el libro, algo que refuerza positivamente la personalidad de Maya y nos la presenta como una chica con un arrollador espíritu juvenil, un alma perdida en busca de un consuelo que no encuentra en ningún otro sitio.


"El alma viaja más despacio que el cuerpo, se queda rezagada y a veces se pierde por el camino."




¿Qué les pareció? ¿Ya lo leyeron? Y si no lo han hecho, ¿lo van a leer? ¡Espero sus comentarios!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...